Maite Plazas Olmedo
15 de junio 2023
Estos objetivos, como hemos observado desde el grupo de investigación Periodismo, Comunicación y Poder, se canalizan sobre todo a través de vídeos, herramientas que se imponen a la fotografía estática por su versatilidad; su capacidad para transmitir mucho en poco tiempo; su efecto de verosimilitud, realismo y cercanía. De este modo, el perfil del presidente ucraniano se llena diariamente de publicaciones en forma de vídeo sobre el transcurso del conflicto bélico que reciben miles de interacciones. La mayoría son discursos institucionales desde una tribuna, pero también identificamos algunos spots, recursos gráficos grabados por ciudadanos o militares desde el terreno y, como uno de los formatos más interesantes que hemos querido destacar en nuestro estudio, los vídeo selfies.
El politainment es un fenómeno cada vez más común que muta su discurso para adaptarse a la gramática del lenguaje televisivo, anteponiendo muchas veces el entretenimiento a las ideas
Como decíamos, uno de los aspectos vinculados a la espectacularización en el caso de Zelenski es la gestión de la espontaneidad y el amateurismo, que va evolucionando a lo largo de la guerra. Los primeros días se caracterizan por un cierto desaprovechamiento de Instagram cuando el presidente abusa de los vídeos largos, rígidos y sobrios en el empleo de recursos como la música. En cambio, conforme pasa el tiempo, y a la vista del éxito de los vídeo selfies, aparecen más vídeos de breve duración, a veces musicalizados, dinámicos y naturales. Por otro lado, destacan los subtítulos, que también aparecen con mayor frecuencia en meses recientes para trasladar el mensaje a una audiencia global más allá de las fronteras ucranianas. Otro rasgo de espectacularización presente en el perfil de Zelenski es el hiperliderazgo: su figura, casi siempre sin compañía, está presente en la aplastante mayoría de los vídeos difundidos. Solo puntualmente el protagonismo se desplaza a la población civil o se comparte con miembros del Gobierno, ciudadanía u otros políticos.
Créditos
Diseño: María Martín
Agradecimientos
Maite Plazas Olmedo
Grupo de investigación
Periodismo, Comunicación y Poder